Todos estos cambios, producidos por esta “revolución digital”, en la forma en que trabajamos (con más presión de tiempos, mayor cantidad de trabajo, se reduce las posibilidades de contacto personal, rompe las fronteras espaciales y temporales de la oficina prolongando indefinidamente la jornada laboral…), pueden producir diferentes daños en la salud de los empleados usuarios de TIC, se deben identificar sus causas (tecnoestresores) para poder evaluar este riesgo, con el fin de adoptar medidas preventivas que permitan eliminarlo o si no reducir sus efectos negativos, como cualquier otro riesgo laboral.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL TECNOESTRÉS?
La base para prevenir el estrés laboral al igual que con cualquier riesgo laboral , sea psicosocial o no, reside en la propia organización del trabajo. Así hablamos de dos grandes grupos de intervención:
ORGANIZACIONALES Y TÉCNICAS
Las decisiones técnicas del diseño del puesto de trabajo con TIC, dependen del empresario, en cuanto a:
1. Constituir puestos sanos ergonómicamente (iluminación, silla , pantalla, teclado….).
2. En un plano psicológico, medidas tales como establecer unos puestos de trabajo que permitan: Tomar periodos de “desconexión”.
3. Organizar el tiempo. Información y comunicación clara y veraz., Planificar una formación adecuada
4. Fomentar las aportaciones personales.
5. Facilitar tareas del trabajador en relación al TIC Información y comunicación clara y veraz.
6. Consulta y participación.
7. Crear equipos de apoyo.
8. El cambio del clima laboral.
INDIVIDUAL
Técnicas de relajación, mejorar habitos saludables ( ocio, ejercicio, e.t.c)
Las manifestaciones de estrés en el trabajador tienen como característica ansiedad en el empleado, caracterizada por actitudes de desconfianza y pensamientos de incapacidad. Además de experimentar sentimientos de cansancio o agotamiento mental cognitivo.