Debemos decir que si queremos resultados exitosos en la seguridad general de nuestra empresa, la Seguridad Basada en Comportamientos (SBC) es sin duda una estrategia clave para este fín. Es por eso que a continuación te mencionamos 7 tips que debes tener en cuenta a la hora de implementarla:
LOS COMPORTAMIENTOS SON ESENCIALES
Es necesario registrar los comportamientos de las personas a través de la observación. De esta manera se podrán generar estadísticas con el fin de analizar los patrones y tendencias comunes.
ESPECIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS
El cómo, cuándo, dónde y con qué frecuencia se están realizando las actividades propias, es un deber de cada persona en el equipo de trabajo. Se deben definir exactamente las características del comportamiento para su posterior observación, con el fin de clasificarlo adecuadamente
LOS ANTECEDENTES SON UNA GUÍA
Por un lado, el entrenamiento de Seguridad ideal es en el cual, el individuo participa de manera activa, expresa y reflexiona sobre la razón de su comportamiento. Es necesario revisar si una forma particular de comportarse está siendo influenciada por su entorno y que probabilidades existen de cambiarlo. En cuanto a las metas lo ideal es que se trabajen de manera colectiva, según la tasa de aciertos en cuanto a comportamientos seguros de determinado grupo, se trazarán metas mayores o que por lo menos se mantenga en el porcentaje más alto que se ha tenido.
LAS CONSECUENCIAS
Aunque no podemos tratarlo como una regla, los comportamientos suelen ser influenciados por las consecuencias que se generan en el día a día, por esta razón dichas consecuencias se convierten en una de nuestras guías, teniendo en cuenta que las personas casi siempre esperan resultados positivos de sus acciones.
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN
Aunque podemos decir que es posible alcanzar cierto éxito del programa con poca participación, es cierto que con la participación activa y compromiso de las personas involucradas en cada una de las etapas de la SBC, la eficacia suele ser mucho mayor, además de lograr un efecto colaborativo y sentido de pertenencia hacia el proceso.
ESTRATEGIA A TRAVÉS DE UN MODELO
En síntesis, la estrategia debe contener tres pilares, por un lado precisar cada uno de los comportamientos, Evaluar su desempeño e Influir a este por medio de antecedentes y consecuencias y de planes de gestión correctivos sobre los factores que influyen en los comportamientos.
LA ÉTICA SE DEBE MANTENER
Dar el control a las personas involucradas e influir para generar participación sin segundas intenciones, permite la retroalimentación entre compañeros, logrando, además de tener más éxito en la estrategia, mejorar continuamente sin que se sientan impuestas las tareas.
A continuación otros puntos importantes para alcanzar el éxito en el SBC
- Ejercer un liderazgo visible y ejemplar por parte de la dirección de la organización
- Contar con el compromiso de la dirección de la organización
- Observar y escuchar de forma activa y proactiva
- Influenciar
- Realizar acciones
- Medir
- Contar con los recursos necesarios para su diseño, desarrollo, implantación y seguimiento.
- Contar con la participación de las personas de la organización a nivel estratégico (Gerencia, Dirección), a nivel táctico (Mandos intermedios, Supervisores..) y a nivel operativo (trabajadores).
¿Deseas implementar el modelo SBC en tu empresa? – Conoce aquí un poco más