Los conceptos de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de los años 80 y por más que las organizaciones implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de optimizar su desempeño en Seguridad, el poco tiempo en que se llevan usando las definiciones, no permite que sean muy entendidas por los trabajadores.
La seguridad como un valor.
Para explicar esta frase, es importante recurrir a la definición de valor. “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud”.
Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos del comportamiento del individuo nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
En este sentido, “cuando hablamos de la seguridad como un valor, no referimos a desarrollar la seguridad y salud como un principio que nos permita orientar nuestro comportamiento más allá de los límites de la organización, es decir las buenas prácticas de seguridad, las actitudes positivas y pro-activas de seguridad, deben hacer parte del individuo y ser practicadas en nuestro hogar y nuestra comunidad”.
La seguridad, debe ser un valor, los valores no cambian con el paso del tiempo, la seguridad como un valor debe ser un principio que oriente la conducta de las personas hacia las buenas prácticas de seguridad independientemente del tiempo y el espacio. De ahí que radica la importancia de desarrollar la seguridad como un valor en una organización. Los buenos y malos comportamientos, son repetidos fácilmente por otras personas y con mayor facilidad por los niños. Si desarrollamos la seguridad como un valor en los trabajadores de nuestra organización, ellos pueden ser los agentes de cambio en sus hogares y nuestra comunidad.